MI PRIMER BAÑO

¿De qué trata este proyecto?

Mi Primer Baño es un programa para luchar por la dignidad, prevenir enfermedades, y lograr hábitos saludables en las familias de nuestra localidad.

¿quiénes somos?

Creemos en la importancia de trabajar en red y en alianza para mejorar el impacto, compartiendo saberes y experiencias, siendo puente entre dos comunidades, y porque creemos que una vivienda digna es un derecho fundamental en la vida de las personas, nos unimos.

CÁRITAS

Cáritas Argentina es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Trabajamos en la Parroquia San luis Gonzaga, en Manzanares.

UNIDOS X SAN FRANCISCO

Unidos X San Francisco trabaja por la dignidad de las personas de la localidad, potenciando iniciativas existentes, creando puentes y convocando a otras Organizaciones especializadas para problemáticas no abordadas, buscando formar una organización comunitaria autosustentable.

nuestra misión

Mejorar la salud psico-física de las personas para que desarrollen su máximo potencial modificando el ambiente donde viven.

OBJETIVO 2022

BAÑOS

BENEFICIADOS

PRECIO DE UN BAÑO

¡mirá el resultado!

Antes

¿cómo nace el proyecto?

Antecedentes

Durante más de seis años el equipo de Caritas Manzanares acompañó distintas iniciativas en torno a la mejora de viviendas precarias.

El lugar que generalmente utilizan como “baño” es prácticamente inexistente. Las familias realizan un pozo donde apoyan el inodoro.

En este contexto, desarrollar y sostener hábitos básicos de salud en prácticamente imposible. Higiene de dientes, del cuerpo, las manos, mujeres en período menstrual, etc. Este panorama se agrava aún más en tiempos de frío, lluvia o enfermedad (COVID, entre otras).

Estrategia de intervención

Una arquitecta voluntaria con experiencia en la temática diseñó dos modelos de baño tipo. Con esta base se realiza un acompañamiento personalizado de las familias. En este caminar al lado de ellos aprendemos, valoramos, soñamos y salimos todos construidos.

La experiencia que tuvimos en los baños ya construidos es que la mejora en una parte de la vivienda genera ganas de seguir mejorándola con mucho entusiasmo y esperanza. Ven que es posible lo que antes era imposible.

En el año 2021 construimos un total de 6 baños beneficiando a un total de 30 personas

Fundamentación

Todas las personas, sin importar su condición social o económica, tienen derecho a vivir en un entorno saludable con acceso a agua potable y saneamiento. El incumplimiento de este derecho dentro de las viviendas acarrea consecuencias graves para el desarrollo humano.

La organización mundial de la salud (OMS) declaró que alrededor de la cuarta parte de la morbilidad en el mundo, y concretamente, más de un tercio de la carga de la morbilidad infantil, son consecuencia de factores ambientales modificables.

¿Qué buscamos?

Buscamos que la familia pueda contar con la infraestructura adecuada y funcional para el desarrollo de hábitos saludables que impacten en el desarrollo de las personas que allí viven.

Esta oportunidad les permite construir un baño de calidad que asegura la promoción de hábitos saludables mínimos. Este primer paso en la mejora de su vivienda les permite y alienta en las futuras mejoras de construcción.

¿A quiénes ayuda?

Buscamos ayudar a familias que no tienen baño en sus hogares. Decidimos priorizar aquellos núcleos familiares donde vivan niños/as, adultos mayores, personas con discapacidad o transitando alguna enfermedad grave.

¿En qué consiste?

El proceso comienza con la postulación de la familia. Luego se realiza un diagnóstico sobre cada situación y luego se firma un acuerdo formal donde se establecen las siguientes pautas: reintegro del 30% del costo total en el plazo máximo de año y medio- participación activa de un miembro de su familia en la construcción.

La construcción tiene una duración de 15 a 20 días. Se buscan materiales de calidad, acceso a agua caliente, piso con cerámicos, paredes de ladrillo y una abertura, todo pensado respondiendo a la necesidad de prevenir enfermedades futuras.

Una vez concluida la obra, se entrega un kit de productos básicos de higiene personal y una copia con los gastos realizados para la obra. Se define el monto mensual a abonar y continuamos el vínculo con la familia mensualmente.

pilares del proyecto

Dentro del proyecto se consideran algunos conceptos fundamentales:

Acompañamiento Personal

Caminar junto a la familia es medular para todo el equipo de Caritas. Salir al encuentro de la familia, compartir este tramo de su historia es el verdadero don que se nos da a todos gratuitamente.

Fondo Común

Los pagos de las cuotas de la devolución son destinados en su totalidad a cubrir obras de nuevas familias de la comunidad y de esta manera se transmite a los beneficiarios. Se busca que sean parte de algo más allá de su proyecto individual, que puedan sumar desde su lugar con responsabilidad y compromiso con el otro.

Trabajo colaborativo

El proyecto busca fomentar el trabajo local. Por esto es por lo que se seleccionaron tanto corralones como mano de obra de la propia comunidad. Además, la experiencia nos mostró que las propias familias que ya han participado buscan colaborar con el siguiente baño o incluir en trabajos de albañilería por fuera de este proyecto. Nuevas redes comunitarias se gestan.

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRIBÍNOS

Click para iniciar chat en WhatsApp